Según un artículo publicado en iProfesional el 1 de octubre de 2025 por el periodista Antonio D’Eramo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, intenta consolidarse como una alternativa política frente al presidente Javier Milei y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Bajo el sello de Provincias Unidas, Llaryora apuesta a construir un espacio federal y moderado que convoque a otros mandatarios provinciales.

No obstante, el informe detalla que la administración cordobesa enfrenta denuncias por presuntas prácticas propias de la “casta” política. Dirigentes libertarios, el senador Luis Juez y referentes del sector empresarial señalaron supuestas irregularidades en contrataciones públicas, con adjudicaciones direccionadas, sobreprecios y favoritismos. “En Córdoba siempre ganan las mismas empresas”, sostuvieron en relación a licitaciones de limpieza, mantenimiento de espacios verdes y obras públicas.

En un acto en la ciudad de La Falda, Llaryora salió al cruce de esas críticas. “Nuestra gestión se caracteriza por hacer obras, licitarlas y controlarlas. Las acusaciones provienen de quienes nunca hicieron nada”, expresó, buscando despegarse de las acusaciones y reafirmar su perfil de gestión.

El artículo menciona también a firmas como Servicios Drill S.A., Euro Clean S.R.L. y Pulizia S.R.L., recurrentes adjudicatarias en la provincia y señaladas en reiteradas ocasiones por supuestas irregularidades. Estos antecedentes suman cuestionamientos al manejo administrativo y alimentan el debate sobre transparencia en la obra pública cordobesa.

De acuerdo con el análisis de D’Eramo, este frente de críticas podría complicar el armado nacional de Llaryora, en un contexto donde el discurso contra la “casta” y el clientelismo estatal es bandera central en la política argentina.

Mientras tanto, el gobernador insiste en mostrarse como una figura moderada, de gestión y con capacidad de articulación federal. Su desafío inmediato será sostener ese perfil en medio de denuncias que amenazan con erosionar la imagen que busca proyectar hacia el escenario nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *